Top

¿Miedo a quitarte la mascarilla? Síndrome de la cara vacía

¡Bienvenido a Somos Terapias! Tanto si ya has leído nuestros artículos alguna vez como si es la primera vez, hoy te traigo un artículo de total actualidad al día de hoy, El síndrome de la cara vacía. La mascarilla ha supuesto y supone mucho más que llevar un trozo de tela para protegerte. Los tiempos que hemos vivido en torno a la pandemia han modificado profundamente muchas de las cosas que creíamos acerca del mundo, de la vida y de nosotros mismos.

Hemos presenciado atónitos como nuestro día a día, nuestras rutinas, se veían alteradas por cuestiones sobre las que no teníamos capacidad de control.

Dos años en los que la deseada normalidad no acaba de llegar, y donde no se ve un punto final en esta historia que sea tan contundente como para escribir ‘fin’ en vez de ‘continuará’…

Una de esas situaciones ha girado en torno a las mascarillas que ha sido un elemento cotidiano durante dos años en todos los entornos de convivencia, las cuales ahora están en el inicio de la flexibilización de uso.

Estas medidas (al igual que las anteriores) han despertado diferentes opiniones y sensibilidades… Pero más allá de los miedos al contagio o las cuestiones de salud física, está aflorando otra resistencia a quitar la mascarilla que nada tiene que ver con la pandemia, sino con la salud emocional.

Síndrome de la cara vacía al quitar la mascarilla en España

¿Qué es el síndrome de la cara vacía?

Al quitar la mascarilla ha aparecido el que se ha dado en llamar, El síndrome de la cara vacía.

Se está percibiendo claramente que detrás de la decisión de seguir usando mascarilla se encuentra una sensación de exposición emocional altamente incómoda. Esta era inaudita en personas mentalmente sanas antes de la pandemia y está muy extendida en adolescentes y niños, pero también en adultos.

Hemos vivido durante dos años ocultos detrás de una máscara que nos salvaba de ser ‘observados’ incluso juzgados, y ahora de golpe perder esa barrera emocional es realmente complicado para algunas personas.

Si este es tu caso o el de algún menor a tu cargo, te recomendamos un proceso que ayude a afrontar poco a poco a esa sensación incómoda.

Se trata de ir retirando la mascarillas durante reducidos periodos de tiempo con personas de confianza, para ir poco a poco ampliando el tiempo y variando los entornos progresivamente.

En caso de que la resistencia se alargue en el tiempo o la incomodidad sea demasiado insoportable será necesario algún tipo de ayuda terapéutica.

Desde nuestro enfoque psicoterapéutico, buscaríamos a través de esta experiencia las creencias inconscientes que te están condicionando a vivir esta situación, comprendiendo los motivos que te hacen sentirte así y trabajando en ellos, hasta dejar de necesitar ese escudo emocional sobre tu rostro.

Dicen que nada en exceso es bueno y en este caso la pandemia ha traído excesos de muchos tipos, te recomendamos que en la medida de lo posible vuelvas a la vida normal que siempre has tenido y de esta forma sigas con el proceso natural de la vida. ¡Nos vemos en el próximo artículo!

No Comments

Post a Comment