Top

Valorando mi valía | Dependencias emocionales

Una de los condicionantes mentales que más aparece en terapia es la necesidad de valoración. Es una dependencia emocional muy relacionada con la autoestima que coloca al que lo sufre en un continuo lugar de acción, pensamiento, emoción, etc. dependiente de la respuesta de su entorno relacional.

Aquel empleado que revisa el trabajo una y otra vez, buscando la perfección en espera de una alabanza o guardándose de las críticas -ni que sean constructivas- de su superior.
Aquella nuera que toma las opiniones de su suegra como juicios implacables.

El creativo que nunca está contento con el resultado, sin darse cuenta de que los proyectos artísticos jamás gustarán a todos. El o la cónyuge que asume la felicidad de su pareja porque de ello depende ser un buen marido o una buena esposa… Existen millones de situaciones en las que se puede experimentar esta necesidad de valoración.

Por ello, a los que se vean reflejados o reflejadas en estos ejemplos, les invito a que se formulen la siguiente reflexión: “¿Realmente tu opinión determina mi valía?

No pongas tu valor en manos de otro

Es un error máximo poner en manos de el otro tu valor, pues su juicio necesariamente va a ser subjetivo, ergo irreal, además de limitadísimo, pues absolutamente nadie te conoce mejor que tú mismo/a, nadie sabe el lugar del que procedes, el bagaje que has transitado, los logros que has alcanzado ni el precio que has “pagado” por ellos. Esto me hace recordar una noticia que trata sobre la buena y la mala suerte, la cual te recomiendo leer cuando finalices esta.

A esta circunstancia injusta a la que nos sometemos debemos añadir que hay personas cuyo condicionante mental busca la autoafirmación mediante la devaluación de sus semejantes. En caso de que se de esta combinación en una de nuestras relaciones puntal, el sufrimiento está asegurado.

En terapia podremos ver cómo desde nuestra carencia atraemos inconscientemente a las personas que actuarán como espejo de esta creencia mediante nuestros patrones de relación, siendo la Terapia Regresiva realmente eficaz en la comprensión de esta dinámica y sus efectos en nuestra autoestima. ¿Quieres conocer más sobre esta terapia? Pincha aquí para más información.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.